domingo, 26 de enero de 2014

Monstruo de Armendaris

ESCUELA DE OFICIALES DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ




INFORME DE LECTURA N°9
LÓGICA
CASO: “EL MONSTRUO DE ALMENDARIZ”

APELLIDOS Y NOMBRES: Pinzon Loyola Luis Mariano

Año:1ro  Sección: “A”  N° de Orden:21 Fecha: 29/10/2013
Catedrático: MG. HURTADO SARAVIA DANTE ARTURO

PRESENTACIÓN DEL CASO: Transcurría el año 1954, en la ciudad capital de Perú, Lima; un turronero que trabajaba en la calle Atahualpa, hoy Alberto Lafón, al cual le agradaban los pequeñuelos que jugaban con él, un día le compró un dulce a un niño que siempre pasaba por la zona y cual le tenía mucha confianza, a los siguientes dias el 09 de setiembre se anuncia en los medios de comunicación de todo Lima la horrenda noticia:

- "El cadáver de Julio Hidalgo Zavala, un niño de tres años y medio, fue hallado en una covacha en la Quebrada de Armendariz, el cuerpo fue encontrado en posición decúbito ventral, parece ser que un "anormal" haya violado al menor".

La gente que conocía la dudosa amabilidad del hombre turronero con aquellos niños de la zona, les dieron muchas sospechas y junto con la prensa empezaron a declarar en contra de aquel hombre y se inició su feroz cacería, es que aquel hombre coincidía con aquellas descripciones de los policias:

- "Estatura baja, moreno, azambado y de ojos razgados".

Aquel hombre vivía con el miedo en la sangre por aquellas acusaciones de toda la gente, se la pasaba errante ya que su persecución era diaria, hasta que fue hallado, una semana después los medios de comunicación exponían como el asesino a Jorge Villanueva Torres; después de una cruel tortura la prensa dio a conocer alegremente que aquel hombre lo habían hecho confesar y que era dicho asesino.

Pasaron tres años de penurias para el dichoso "Monstruo de Armendariz" asi fue llamado por la multitud limeña, su abogado tomó la defensa y logró que en un mes y medio se retirara el cargo de violación, pero nadie le quitó a aquel hombre el sufrimiento que sentía por las falsas acusasiones que se le tildaban, los magistrados lo condenaron a muerte por homicidio, el miedo y el dolor inundaban mas su mente.

El 12 de diciembre de 1957 al promediar las 5:30 de una friolenta y nublada mañana, fue llevado con mucha violencia a la Penitenciaría de Lima, situado en lo que hoy se conoce como el Sheraton y el Centro Cívico, había sido insultado, golpeado, tratado como la peor bestia del mundo, caminaba esposado, con un overol jean azul muy gastado y descalzo, caminó hasta el patio donde sería ejecutado, Victor Maurtua, quién era médico legista presenció la ejecución colocándole un pedazo de cartón envuelto con un trapo negro en el pecho para fijar la puntería, despues de 10 minutos, dos balas impactaron el cuerpo de aquel hombre dejándolo muerto en el pavimento con los ojos medio abiertos.

El protocolo de autopsia estableció que no había signos de violación; ahora solo queda despejar la duda si es que se trató de un crimen

II. CRONOLOGÍA DEL CASO:

2.1: En su niñez  Jorge Villanueva fue un "pájaro frutero". Así­ se llamaba en esa Época a los niños ladrones o "piratitas" de hoy. En su juventud, un ladronzuelo que hacía de las suyas en los tranvías, atiborrados de gente, que surcaban Lima

2.2:A sus 35 años fue conducido a la cárcel y era conocido como vago y ladrón de poca monta en las comisaria

2.3: El jueves 9 de septiembre de 1954 la población peruana se estremeció al leer los titulares de los diarios nacionales. El cadáver de un niño de 3 años, Julio Hidalgo Zavala, fue hallado muerto entre los balnearios de Miraflores y Barranco.

2.4: El monstruo de Armendáriz  fue fusilado el 12 de diciembre de 1957. Al promediar las 5:30 a.m. el reo fue sacado de su celda en la Penitenciaría de Lima hasta el patio, donde sería ejecutado. Esposado, descalzo y vistiendo un overol azul gastado fue fusilado a sangre fría por aquellos que reclamaban justicia

III. ANÁLISIS DE CASO
3.1. Argumento 1:  un vendedor de turrones de nombre Ulderico Salazar Bermúdez se convirtió en el principal testigo. Aseguró a los agentes que había visto a un individuo de raza negra que se llevaba al niño por la quebrada de Armendáriz.
De inmediato, numerosos individuos sin oficio fueron arrestados. Salazar, ante una decena de detenidos, apuntó a Jorge Villanueva Torres, un vago de 35 años.
Salazar declararía después a la prensa: "Logré identificarlo porque tenía un dedo torcido, como el hombre que me compró el dulce para Julito

 
 IV. CONCLUCION
4.1: Luego de una semana los medios señalaron al culpable. Jorge Villanueva Torres, que creció entre las esquinas del Jirón de la Unión y quien a sus 35 años ya había puesto los dos pies en una de las cárceles de Lima, era señalado como el asesino de Julio Hidalgo Zavala. Un sujeto de estatura baja, con tez morena, pinta de maleante y ojos marrones oscuros fue privado de su libertad puesto que encajaba con los prejuicios de una Lima sedienta de sangre.
 
V. ANEXOS

 

5.1 anexo 01




5.3. Anexo 02:









VI. BIBLIOGRAFÍA




No hay comentarios.:

Publicar un comentario